Universitarios en resistencia

lunes, 26 de abril de 2010

Exigen restituir presupuesto a la UACM

El Correo Ilustrado
Lunes 19 de abril de 2010

Exigen restituir presupuesto a la UACM

Nuestra Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se encuentra en condiciones austeras desde 2008, a causa de la reducción del presupuesto realizada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y aprobada por la Asamblea Legislativa. A pesar de que la matrícula se ha incrementado cada año se han tenido que hacer ajustes al funcionamiento de nuestra institución. De quedar así, resultarían inoperables las funciones sustantivas de la universidad, entre ellas la producción del conocimiento, el desarrollo académico, cultural y de investigación; además del ingreso y sustento de nuevos estudiantes en próximos semestres.

Por lo anterior, hacemos un llamado a que las autoridades reconozcan y satisfagan las necesidades de nuestra casa de estudios. Responsabilizamos directamente a Marcelo Ebrard de aplicar una política discriminatoria a nuestro proyecto y modelo de universidad, y de realizar un recorte presupuestal de 300 millones de pesos que por ley corresponden a nuestra institución. Esto ubica a la UACM en un escenario muy difícil y pone en riesgo la conclusión y formación académica de miles de estudiantes. Exigimos una respuesta inmediata a la restitución del presupuesto para nuestra casa de estudios. Manifestamos nuestro compromiso con la educación pública superior, con el proyecto y modelo educativo de nuestra universidad.

Correo: universitariosenresistencia_uacm@yahoo.com.mx

Blog: http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Responsable: José Luis Villanueva Eretza

El gobierno de la ciudad retuvo $138 millones a UACM en 3 años

Informe enviado a la ALDF señala que $104 le fueron asignados por la Cámara de Diputados

El gobierno de la ciudad retuvo $138 millones a UACM en 3 años
Es la entidad de la República que menos recursos destina a educación superior; tan sólo 0.62 por ciento, señala el documento

La institución pide a legisladores mediar para que se los reintegren



Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México han venido realizando diferentes protestas en las escalinatas de la sede de la Asamblea Legislativa de Donceles y Allende, en demanda de incrementar el presupuesto a esa casa de estudios. En la imagen, manifestación realizada el 23 de marzo pasadoFoto José Carlo González
Rocío González

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 35
En el trienio pasado, el Gobierno del Distrito Federal retuvo un total de 138 millones de pesos asignados a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –cuyo rector es Manuel Pérez Rocha–,de los cuales 106 fueron aprobados por la Cámara de Diputados y 32 derivado de un recorte aplicado a todos los órganos autónomos.

Un informe entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre la evolución del presupuesto asignado a esta casa de estudios precisa que el gobierno capitalino es el que destina menos recursos a educación superior, en comparación con los del resto de las entidades del país, al dedicar sólo 0.62 por ciento de su presupuesto a este rubro.

Ello, agrega el documento, ha provocado que la institución opere con recursos reducidos, por lo que la disminución a la asignación solicitada para 2010 se traducirá en la reducción o cancelación de algunos de sus programas, e incluso, se verá impedida de satisfacer las demandas salariales de su personal académico y administrativo.

Ante ello, la universidad pidió a la Asamblea Legislativa que se autorice la asignación de 955 millones de pesos para el presupuesto ordinario de operación, y que medie con el gobierno capitalino para que le reintegre los 138 millones de pesos retenidos y entregue adicionalmente los 100 millones que asignó la Cámara de Diputados para este 2010.
Señala que, aunque en 2008 el gobierno capitalino reconoció que los 100 millones de pesos aprobados por los diputados federales eran adicionales a la asignación de la Asamblea Legislativa en 2009, y de nueva cuenta en 2010, sin fundamento legal decretó que estarían incluidos como parte de su presupuesto global.

También recriminó que aunque por ley se establece que deberán otorgarse recursos para sufragar inversiones concomitantes, durante los primeros seis años de vida de esta casa de estudios el gobierno atendió los gastos necesarios para construir diversos inmuebles, pero el equipamiento se tomó del presupuesto de operación.

Aunado a ello, en los dos años anteriores suspendió de manera intempestiva las obras en proceso en los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, lo cual ha entorpecido severamente el desarrollo de la institución y se ha traducido en un desperdicio de los recursos erogados.

Argumentó que la asignación solicitada resulta indispensable para recibir a 3 mil 765 nuevos estudiantes este año, poner en marcha cinco carreras de licenciatura y dos maestrías, adquirir de manera urgente acervos bibliográficos y mantener el programa de becas a los estudiantes de la universidad
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INTERESES POLÍTICOS, ATRAS DE LOS ATAQUES A LA UACM

Intereses políticos, atrás de los ataques a la UACM
Antes de censurar tendrían que conocer a fondo la institución

A pocas semanas de que concluya su gestión, hace un balance de lo alcanzado y los pendientes en esa casa de estudios. Estamos acostumbrados a una educación centrada en la mera transmisión de información y no a la fincada en la construcción de conocimientos

Bertha Teresa Ramírez
Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, expuso la problemática por la que atraviesa esa casa de estudios. Foto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 41

A nueve años de su creación, y en medio de la batalla para garantizar su financiamiento, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llega a la culminación de su primera rectoría, constituida por una comunidad universitaria bien integrada, y como una institución pública autónoma, afirma el rector Manuel Pérez Rocha.

Desde su creación, la UACM ha recibido, en promedio, 3 mil estudiantes de primer ingreso cada año, “cantidad ínfima si tomamos en cuenta la enorme necesidad educativa que hay en la ciudad, pues son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan al margen de la educación superior”, señala durante una entrevista con este diario en la sala de juntas de la rectoría, a escasas horas de presentar su último informe ante el Consejo Universitario.

–¿La universidad ha cumplido las metas que originalmente se planteó?

–Es significativo que haya logrado constituirse en una comunidad universitaria muy bien integrada, pues se ha afinado el proyecto de la universidad. Por medio de las experiencias que se han ido teniendo, se ha constituido en una institución pública autónoma, pues tiene acceso absolutamente cualquier persona. El único requisito es que tengan su bachillerato concluido y en la medida del cupo de la institución

Hemos hecho lo que se ha podido

–¿Cuántos estudiantes han pasado por la UACM?

–Recibimos de primer ingreso alrededor de 3 mil estudiantes; el año pasado fueron 2 mil 800; el antepasado se contabilizaron 3 mil 200, cantidad ínfima si tomamos en cuenta las enormes necesidades que hay en la ciudad. Son más de 100 mil los aspirantes que cada año se quedan sin acceso a la educación superior; entonces contribuimos con una parte muy reducida, pero esto ha sido en función de los recursos y el poco tiempo que tiene la universidad. Hay quienes dicen que hemos crecido demasiado rápido. Yo sostengo que en términos de la necesidad apenas hemos hecho lo que se ha podido.

–¿Cuáles son los pendientes que le quedan a la universidad en lo académico y en materia de infraestructura?

–Un reto muy importante es flexibilizar los planes de estudio para responder a lo que era la política inicial de la universidad, que no se ha logrado plenamente. Se han rigidizado los planes de estudio, creo que esto tiene que corregirse. También desde el punto de vista académico es muy importante consolidar el modelo educativo que plantea: que las actividades de los estudiantes son tanto las clases como el estudio importante, apoyado con la tutoría y asesoría de los profesores. Creo que falta consolidar esta propuesta.

–¿Quiénes son las grandes voces que han hecho presencia en la universidad?

–Bueno, en primer lugar habría que mencionar al consejo asesor, que estuvo integrado desde un principio por el maestro Enrique González Pedrero, el doctor Luis Villoro, la doctora Elena Beristáin, el doctor Luis de la Peña, la doctora Esther Orozco, el doctor Horacio Flores de la Peña y la maestra Mónica Díaz Pontones. Ellos son los que constituyeron básicamente el consejo asesor; posteriormente se incorporaron la maestra Cristina Barros, la doctora Antonia Candela y el doctor León Olive, todos académicos distinguidos, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

–¿Cuál ha sido el énfasis que se puesto en materia académica?

–Lo que se busca es una formación integral del estudiante, una información básica muy sólida, por eso nuestros planes de estudio están divididos en dos ciclos, lo que llamamos el ciclo básico y el ciclo superior. En el ciclo básico se busca dar una formación muy sólida en humanidades y ciencias, para después, sobre esa base, el estudiante entre a los cursos especializados. De hecho, un estudiante al concluir el curso básico puede escoger diferentes carreras; esto ha complicado la planeación de la universidad, porque les damos esta facilidad de cambiarse, lo que dificulta la planeación de maestros, pero consideramos que es indispensable para que el alumno estudie lo que realmente quiere, y no esté obligado a estudiar cosas que no le interesan.

–¿Se puede hablar de alguna filosofía?

–Pues yo diría que son múltiples ideas que se han recogido desde todos los tiempos. Por supuesto, con una visión crítica, con un enfoque, si se quiere, constructivista del conocimiento. El conocimiento se construye y reconstruye de manera permanente y el estudiante lo construye. El conocimiento no se transmite como estamos acostumbrados a pensar; el estudiante construye su propio conocimiento por medio de su trabajo, ya delimitado por el maestro.

–¿Eso marca una diferencia con otras universidades?

–Por supuesto. A lo que estamos acostumbrados es a una educación muy verbalista y muy unidireccional, muy expositiva de parte del maestro, una educación muy centrada en la mera trasmisión de información y no realmente en la construcción de conocimientos.

–En su opinión, ¿a qué se deben los últimos ataques que ha sufrido la universidad?

–Yo creo que por intereses políticos, fundamentalmente, no lo veo de otra manera, porque si hubiera realmente el afán de construir, de hacer propuestas para que las cosas mejoren, no se actuaría así. Antes de opinar y de censurar tendrían que profundizar, meterse a fondo. Ésta es una institución ya muy rica, no se le puede diagnosticar con dos o tres datitos que se consiguen por ahí. Lamentablemente creo que son intereses políticos y no realmente un compromiso con las necesidades de los jóvenes.

–¿Qué tanto pesa el nombre de Andrés Manuel López Obrador entre los miembros de la academia y los estudiantes de la UACM?

–Andrés Manuel López Obrador decretó la creación de la universidad, declaró que no se iba a meter para nada, que iba a ser una institución plenamente autónoma, y lo ha cumplido a palabra, íntegramente. No ha tenido absolutamente ninguna intervención. Yo creo que en estos nueve años sólo una vez ha estado en la universidad, y fue cuando se realizó un foro sobre el tema del petróleo y esas cosas, y lo invitamos a que participara en una de las mesas redondas. Creo que es la única vez que ha estado Andrés Manuel López Obrador en la universidad.

Advierte un futuro promisorio

–¿Qué futuro tiene esta casa de estudios?

–Yo creo que espléndido. Creo que se ha constituido en una comunidad universitaria muy comprometida, muy bien formada, con una planta académica de lujo, con un estudiantado también muy entusiasta, y creo que esto garantiza un magnífico futuro para la universidad.

–Los recursos de la UACM ¿pueden ser manejados desde el ámbito del gobierno capitalino?

–No deben ser manejados desde el ámbito de gobierno. Precisamente, lo que marca la Ley de Autonomía y lo que señala la Constitución en su artículo tercero es que la UACM tiene la facultad de gobernarse, de administrar su patrimonio, etcétera. Entonces eso debe quedar muy claro: los recursos deben ser manejados por la propia institución.

–¿Qué tanto se respeta la autonomía de la UACM?

–Yo diría que, en términos generales, satisfactoriamente, pero, que lamentablemente la intervención que ha habido ahora, tanto de la ALDF como del GDF, mediante el presupuesto, es desafortunada, pero diría que antes de esto ha habido un respeto pleno a la autonomía de la universidad.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS REPRESENTANTES DE LA ASAMBLEA ESTUDIANTIL ASÍ COMO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL EN LA ALDF

Conferencia de prensa celebrada el 15 de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde estuvieron presentes representantes de la Asamblea Estudiantil, así como del Consejo Estudiantil quienes demandaron la restitución del presupuesto para la UACM, además de exigir se respete la Ley de la Universidad. En la imagen el Diputado Víctor Varela acompañado de la representación estudiantil.

IMAGENES DE LA SESIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DONDE SE LLEVO A CABO LA PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A RECTOR Y LA ELECCIÓN

El dìa martes 20 de abril se llevó a cabo la sesión permanente del primer Consejo Universitario, teniendo como sede el Auditorio del plantel Casa Libertad, donde los principales puntos del orden del día fueron la presentación de los candidatos a Rector, así como su elección.

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDAT@S A RECTOR EN EL PLANTEL CASA LIBERTAD

Como parte del proceso de elección de Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el viernes 9 de abril se presentarón los candidatos a Rector en el Auditorio del plantel Casa Libertad de la UACM. La presentación contó con la presencia de la Dra. Maria Esther Orozco; el Dr. Jose Enrique González Ruiz y del Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar, quienes presentaron sus programas de trabajo a la comunidad de dicho plantel, con el objetivo de alcanzar la designación como rector por parte del Consejo Universitario.

CONFORMA BANCADA DEL PRD GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA UACM: DIP. CUELLAR REYES

México D.F. a 17 de marzo de 2010

BOL -273

BOLETIN DE PRENSA


CONFORMA BANCADA DEL PRD GRUPO DE TRABAJO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE LA UACM: DIP. CUELLAR REYES



• Ante emplazamiento a huelga, llama a dirigentes del sindicato y las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a sentarse a dialogar para llegar a acuerdos

• Se pronunció por exigir más presupuesto para la institución educativa, pero siempre que haya claridad en los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad

La bancada del PRD de la ALDF acordó instalar un grupo de trabajo con el propósito de entrevistarse con autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como miembros del sindicato y particularmente con el Consejo Universitario para revisar las necesidades de financiamiento, el modelo educativo y los alcances que hasta hoy ha logrado la institución educativa.

Así lo informó el diputado Fernando Cuellar Reyes, quien ante el emplazamiento a huelga de los trabajadores universitarios, se ofreció como intermediario para acercar a las partes, porque finalmente se trata de un problema laboral, donde los dirigentes del sindicato y las autoridades de la UACM deben sentarse a dialogar para llegar a acuerdos.

“Entendemos que el planteamiento de la rectoría es que no hay recursos, toda vez que no aumentó el presupuesto de la Universidad, con respecto al año pasado; sin embargo, este presupuesto creció de manera importante durante los últimos años, pues empezó con poco más de 200 millones, y a la fecha tiene un presupuesto de más de 700 millones de pesos”, puntualizó.

Se pronunció por exigir más recursos para la Universidad, pero siempre que haya claridad en los indicadores de eficiencia, eficacia y calidad, porque después de seis años que lleva funcionando, no se sabe cuántos egresados ha tenido, qué carreras se han abierto y cuáles son los resultados obtenidos.

Reconoció que realizar una evaluación no es fácil, porque se abrió esta universidad en la ciudad, donde es muy difícil competir con la UNAM, con el IPN y las universidades particulares, pero sí debe quedar claro cuáles son los resultados que ha aportado al desarrollo social y educativo de esta capital.

“Queremos saber cuántos egresados han salido de sus aulas, cuál es su planta docente, qué lugar ocupa dentro del ránkin de las universidades a nivel nacional, cuáles son los planes de estudio, cuál su vinculación con la ANUIES, cuántos de los maestros de la UACM forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, cuál es el promedio de deserción, cómo están desarrollando actividades de extensión cultural y universitaria”, puntualizó.

Mencionó que no han tenido una reunión de trabajo con las autoridades universitarias para evaluar cualitativa y cuantitativamente qué pasa con la universidad. Sin duda, añadió, hay que apoyar a la universidad, pero es necesaria una explicación sobre cuál es el avance y logros de ésta.

Recordó que ya se hizo un punto de acuerdo para citar al actual rector Manuel Pérez Rocha, pero resulta que está por dejar el cargo y se va a nombrar a otro, de tal manera que están a la espera de que llegue el nuevo rector para tener la reunión y hacer un diagnóstico conjunto sobre el estado de la UACM.

Declaró que la creación de la UACM fue un logro de la izquierda, que siempre le ha apostado al mayor apoyo a la educación, no como un concepto de gasto, sino de inversión para el futuro de las generaciones y el desarrollo social y científico de la capital del país.

Sin duda, dijo, la universidad debe ser apoyada, pero existe una preocupación entre los legisladores del PRD, porque no hay claridad de cuáles son los logros y los indicadores, respecto a la cantidad de egresados, de los perfiles de los profesores, porque la misma rectoría de ese plantel educativo ha informado que muchos maestros tienen dos trabajos, porque imparten clases en otras instituciones públicas o privadas, y dado que los recursos son muy escasos, necesitamos personal comprometido.


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Diputados le solicitan un informe de resultados y sobre la situación financiera


Diputados le solicitan un informe de resultados y sobre la situación financiera

Cita la Asamblea Legislativa al rector de la UACM a reunión de trabajo el 14 de abril
Rocío González

Periódico La Jornada

Viernes 9 de abril de 2010, p. 31

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó citar a una reunión de trabajo al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, para que informe sobre la situación financiera y los resultados obtenidos por la institución en los nueve años anteriores.

La solicitud de los diputados Lía Limón y Sergio Eguren, que contemplaba el encuentro con los integrantes de las comisiones unidas de Transparencia de la Gestión, de Educación y de Ciencia y Tecnología, prosperó con el respaldo de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual pidió incluir a la Comisión de Educación, que previamente había acordado invitar al titular de dicha institución.

En su cita con los diputados, programada para el próximo 14 de abril, el rector Pérez Rocha deberá entregar un informe de los resultados de la evaluación de la calidad educativa de los programas y planes de estudio de la UACM, así como el uso y destino del presupuesto para el periodo 2003-2010.

Además deberá entregar un informe del número de alumnos graduados por carrera a nivel licenciatura, maestría, doctorado y algunos indicadores básicos como tasas de deserción, reprobación y eficiencia terminal, así como datos de inserción laboral de los egresados.
Los legisladores solicitaron también los resultados de las auditorías a los estados financieros durante los ejercicios fiscales no publicados en la página de Internet de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como de las observaciones sin solventar de las auditorías concluidas de los ejercicios fiscales 2003, 2004 y 2005.

Durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado del partido del sol azteca Víctor Varela argumentó que darían su apoyo para la reunión con el rector, de modo que se dejen de manejar datos que no corresponden a la verdad y se “acabe de una vez por todas con la justificación que se está creando para afectar el único proyecto educativo alternativo que da lugar a las decenas de miles de estudiantes que son rechazados de las demás instituciones educativas públicas”.

Fuera del recinto, un grupo de miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se manifestó para exigir que se cumpla el compromiso de ampliar el presupuesto a esa casa de estudios.

Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México